18 de mayo de 2021

HABLAMOS DE LA ESCUCHA ACTIVA

             A veces estamos jugando o haciendo otras cosas y no nos damos cuenta de que cerca nuestro puede haber personas que igual necesitan ser escuchadas y no las prestamos atención. Otras veces en las que pensamos que sólo lo que nosotros decimos es lo que vale sin importarnos lo que opinen los demás. 

    Hoy nosotras, queremos hablar de lo importante que es ESCUCHAR. Es necesario aprender a hacerlo, porque así podremos saber lo que otras personas necesitan, les gusta o les ayudaremos cuando sea necesario.

    ESCUCHAR NO ES LO MISMO QUE OIR, sino que implica otras habilidades como empatizar o desarrollar la capacidad cognitiva que es lo que nos ayuda a prestar atención, comprensión o memoria entre otros.

    En todos los lados podemos desarrollar actividades para fomentar la escucha activa. Dada la importancia que tiene para los niñ@s, desde las ludotecas queremos proponer los siguientes juegos:


    - VEJO ¿QUÉ VES?

    Es un juego en el que una persona tiene que pensar en un objeto que hay en el tablero. El resto da a la ruleta que hay en el medio. Nos pueden salir diferentes cosas. Si por ejemplo nos salen los colores, preguntamos: ¿ de qué color es el objeto que has pensado?, y nos tienen que responder. Tras esto, haremos una ronda para intentar adivinar el objeto. Si nadie lo adivina, se volverá a girar la ruleta y con la pista que consigamos, tenemos que volver a hacer una ronda para lograr el objetivo.  


 


        - CREAMOS HISTORIAS.

    Con las imágenes que nosotros queramos, podemos crear historias. Alguien comienza la historia imaginada con alguna de las imágenes que observa. El resto, tiene que ir enlazándola como quiera con lo que aparezca en el resto de los dibujos.
        
         






No hay comentarios: