11 de mayo de 2021

EL ASOMBRO Y LA SORPRESA


    En este viaje que estamos haciendo de emociones, lo único que pretendemos es que paremos un poquito y tomemos conciencia que tanto las emociones como los sentimientos van marcando nuestra forma de ser.

    A medida que vamos creciendo, vamos viviendo experiencias y descubriendo el mundo, va aumentando nuestro sentido del ser y se va afianzando nuestra personalidad

Hoy vamos hablar:

        1.- De la sorpresa que nos conducirá a         la alegría, con un taller de pompas             jabón.

        2.- De cómo canalizar la ira,                 frustración, enfado, y/o tristeza,             en nuestro rincón de la calma.


1.- El asombro y la sorpresa estimula la curiosidad y las ganas de aprender de los niños/as, cuando estos niños/as son muy pequeños/as y empiezan a descubrir el mundo, todo es nuevo y a través de la sorpresa nos preparamos para afrontar acontecimientos inesperados: alegría, ira, miedo,... 

    La pedagogía María Montessori hizo énfasis en la importancia del asombro en el aprendizaje de los niños/as, ya que es el motor de la motivación. 

    Como lo afirma Catherin L`Ecuyer (2012) autora del libro ¨Educar en el Asombro¨. La capacidad del niñ@ para pensar en cosas imposibles es maravillosa por lo tanto el asombro es un mecanismo innato en ellos. 

    Qué mejor manera de enfocar el asombro unido en este caso a la alegría que a través de un taller de pompas de jabón. A continuación enumeramos los beneficios:

1.- Estimulamos capacidades de observación.

2.- Mejora su motricidad fina y coordinación óculo manual.

3.- Mejora sus habilidades motoras orales.

¿Cómo podemos hacer nuestro pompero?

MATERIALES PARA LA MEZCLA

- Dos vasos de agua. 

- Un vaso de jabón líquido.

- Medio vaso de glicerina o gomina, esto le dará más consistencia a las burbujas.

- Dejaremos reposar 4 horas.

- Otros materiales que necesitaremos para hacer las pompas son, pajitas, limpiapipas que moldearemos formando un círculo y embudos.




2.- Todos en algún momento buscamos ese espacio para calmarnos, es importante para poder solucionar aquello que nos molesta, preocupa o enfada...

Para ello hemos buscado un lugar agradable para hacernos un tipo tienda de campaña, será un lugar muy acogedor para estar a solas.

Como hacerlo y qué podemos meter dentro.

TIPI O TIENDA DE CAMPAÑA

    - 4 palos ( escoba, listones de madera, tubos de cartón de telas,...) que forman nuestra estructura.

    - La base o suelo cuadrada puede ser acolchada de tela, fieltro, plástico,... se amarra a nuestra estructura con un cordel en cada esquina.

    - Las paredes estarán formadas por una tela cortada con forma de semicírculo, y según nuestra destreza e imaginación las decoraremos con ventanas o lo que se nos ocurra. 

¿Qué podemos meter en nuestro tipi?

Todos podemos participar, adultos y peques:

Para el suelo, cojines sería lo más apropiado porque quizás pueda hasta echarse alguna siesta.

Materiales:

    . Su mascota, peluche preferido.

    . Un bote de la calma que ayuda a relajarse, observándolo detenemos el tiempo y nuestras emociones, potenciamos la respiración y la calma gracias a la concentración. Bote de la calma ( Bote de cristal o botella de plástico transparente, agua, aceite para bebé, y purpurina) El frasco de la calma esta inspirado en la pedagogía de María Montessori, el objetivo es poder canalizar sentimientos de rabia, ira o tristeza.

    . Panel de luz, ideal para tener atención plena en lo que estamos haciendo, creando un ambiente muy especial. La luz provoca un disfrute visual enorme y hace que nos relajemos.






.

No hay comentarios: