8 de abril de 2021

EL JUEGO EN LOS PARQUES

 

    Comienza el buen tiempo y eso se nota si nos acercamos a cualquier parque, están llenos de niños y niñas.

    En todas las localidades hay parques infantiles con columpios para que los pequeños de la casa puedan disfrutar de un rato de diversión. ir al parque es fundamental para el desarrollo de los niñ @ sy además de los beneficios enórmemente.

    Jugar al aire libre siempre es un placer para los niñ @ sy prueba de ello es la sonrisa que aparece en sus caras cuando les anunciamos que vamos al parque. Allí no solo se encuentran con otros niñ @ s de su edad sino que además cuentan con columpios y estructuras diseñadas para que se diviertan. lo grande, pero también para desarrollar el aprendizaje en distintos ámbitos.

       

    Os describimos algunos de los beneficios de jugar en el parque:

  • Socialización al aire libre: Para muchos niñ @ s, el parque es el primer lugar de socialización. Es un espacio dónde conocerán a sus primer @ s amig @ s, donde aprenderán a relacionarse con otr @ s niñ @ se interactuarán con otr @ s iguales.

  • Fomento de la capacidad de juego: Los parques están diseñados para incentivar la capacidad de juego de los niñ @ s, y lo consiguen con creces. L @ ​​s niñ @ s imaginan, crean historias y personajes, desarrollan nuevos juegos ...

  • Las estructuras que hay en los parques (columpios, toboganes, casa de madera, pirámides hechas con cuerdas ...) incentivan la diversión y la creatividad en los niñ @ s.

  • Ejercicio físico: En los parques l @ s niñ @ s corren, saltan, trepan, se deslizan ... tienen más espacio para jugar y pueden estar más activos, y ésto les ayudaría a tener una buena condición física, tendrán tiempo para quemar energía y calorías. Además de ésto, estar al sol, incluso en invierno, ayuda a que l @ s niñ @ s absorban la vitamina D de forma natural.

  • Bienestar emocional: Dar al @ s niñ @ s la libertad para jugar en un parque los ayuda a sentirse más felices y más tranquilos. Al estar al aire libre tendrá un mejor estado de ánimo y crearán una actitud mental positiva.

  • Aprendizaje: Jugar en el parque ayuda al @ s niñ @ sa desarrollar sus habilidades de aprendizaje. En él, aprenden de forma divertida y enseñan a sus iguales nueva información y habilidades.

  • Independencia: Cuando l @ s niñ @ s juegan en el parque no tien en una supervisión tan directa del adulto y ésto les ayudará a tener mayor independencia cuando interactúan con otr @ s niñ @ s, además también aprenderán a jugar por ell @ s mism @s. Aprenderán a jugar por turnos con otros niñ @ s, a descubrir con quienes prefieren jugar y con quien no, ademas de aprender a negociar con sus iguales.

 

    Unido a este hilo de la importancia de jugar en los parques, nos parece buena idea dejaros algunos parques chulos que tenemos en Burgos, por si no los conocéis, os animamos a que llevéis a vuestr @ s pequeñ @ sy así conozcáis más lugares de nuestra ciudad.




2 comentarios:

Mariajosé dijo...

Muy bien por los parques. Muy buen reportaje. En cada barrio al menos hay uno y cada uno de ellos tiene su personalidad.

Ludotecas Municipales Burgos dijo...

Asi es!!! Burgos tiene muchos y muy bonitos parques en los que pasar una tarde divertida con los más pequeños de la casa